DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Sen. Adriana González Carrillo, a nombre de Sens. integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a determinar y aplicar las sanciones correspondientes derivadas de la distorsión de la que fue objeto la imagen del Presidente de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
23-Julio-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 23 de julio de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 23 de julio de 2008, por el que da respuesta del Director General de Radio, Televisión y Cinematografía al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
16-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
16-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reprueba y lamenta que la imagen del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya sido distorsionada por la empresa Televisa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que informe sobre el extrañamiento hecho a Noticieros Televisa y la respuesta que dicha empresa proporcione, para conocer si satisface los extremos legales por la conducta en que incurrió.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, con fundamento en los artículos 4º, 5º, fracción IV, 10, 77 y 97 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1º, 3º y 4º de su Reglamento, así como 14, 16 y 27, fracciones XIV y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, determine y aplique las sanciones correspondientes derivadas de la distorsión de la que fue objeto la imagen del Presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente, en su carácter de representante de uno de los tres Poderes de la Unión.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que ejerza sus facultades con la finalidad de propiciar la equidad informativa de los actores políticos y las fuerzas parlamentarias representadas ante este Poder, así como a que conmine a la empresa Televisa a proporcionar un trato equitativo en la información que vierta sobre el Congreso de la Unión y sus representantes.

Exhortamos a TV Azteca a conducirse con respeto y apego a la verdad y objetividad en el caso que nos ocupa respecto del Senador Santiago Creel Miranda, Presidente del Senado, por la información vertida en sus noticiarios. Es claro su apartamiento de la verdad y manipulación de la información tratando de sacar provecho de esta situación.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Adriana González Carrillo (PAN), a nombre de los legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT y Conv., el 16 de julio de 2008.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 16 de julio de 2008.

4. Comuníquese.